jueves, 17 de julio de 2008

Aspectos basicos sobre el estudio de la personalidad

ASPECTOS BASICOS SOBRE EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.
Temperamento
Conjunto de rasgos relativamente estables del organismo determinados primordialmente por su biología. La constitución más el temperamento es la base del carácter.
Características emocionales susceptibles de estimulación con una determinada fuerza y velocidad en la respuesta, que provocan en el sujeto un estado de ánimo predominante
Está relacionado con las emociones (procesos afectivos y expresivos), las diferencias estables individuales en la expresión de las emociones y la carga genética.
Habla de diferencias individuales innatas y biológicas.
Carácter
Mezcla de valores, sentimientos y actitudes del individuo resultantes de la socialización. Matizado por valores ético-morales de la cultura en la que vive el individuo.
Colección de hábitos y reglas adquiridas por el individuo para utilizarlas en su vida de relación cotidiana. Influyen en la conducta social
El carácter es la respuesta a las exigencias del medio. Está relacionado con la conducta sociopolítica, el desarrollo infantil y juvenil y la educación en valores
Habla de diferencias individuales y características adquiridas.
Personalidad
Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente (Eysenck). Integra la constitución, el temperamento, la inteligencia y el carácter. Es un sistema complejo donde se integran otros subsistemas.
Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente (Eysenck)
Es un constructo general que integra la inteligencia, la constitución, el carácter y el temperamento
Puede definirse como la manera de ser de un individuo
Capacidad
Destreza o pericia que una persona muestra en un ámbito específico de las capacidades cognitivas o psicomotrices.
Tipos
Conjunto de modalidades funcionales observables que tienen varias propiedades relacionadas con su posición en la jerarquía de rasgos de la personalidad y sus efectos en la conducta del individuo.
Estilos Cognitivos
Dimensiones de diferencias individuales que caracterizan la forma de la actividad mental de los individuos
Rasgo
Factores disposicionales que señalan propensión a realizar un tipo de conducta general.
Tendencia a actuar de un determinado modo que se muestra en gran variedad de situaciones.
Son constantes en el tiempo.
Todos los individuos poseen todos los rasgos en uno u otro grado.

No hay comentarios: