martes, 15 de julio de 2008

Temas cognitivos de la personalidad (Pe 2)

Temas cognitivos de la personalidad (Pe 2)
Las personas difieren entre sí en muchas formas, en la manera en que piensan, al igual que en el modo en que perciben, interpretan, recuerdan, desean y anticipen los eventos de su vida.

Dentro de los temas cognitivos se abordan cuatro categorías amplias: percepción, interpretación, metas e inteligencia.

La personalidad se relaciona con las diferencias perceptuales entre las personas.

La independencia o dependencia de campo se refiere a la capacidad de ver los árboles a pesar del bosque.

La diferencia individual en el estilo perceptivo, tiene que ver con la capacidad para enfocarse en los detalles, a pesar del desorden de información de fondo.

El estilo de percibir puede tener implicaciones importantes para los estilos de aprendizaje y las elecciones de carrera.

Una segunda diferencia perceptiva es la reducción o aumento sensorial.

Esta estimulación originalmente se refería a la tendencia a reducir o aumentar los estímulos dolorosos y se seleccionó primero con las diferencias individuales en la tolerancia al dolor.

Ahora se usa en forma más general para referirse a las diferencias individuales en la sensibilidad a la estimulación sensorial, con algunos individuos (aumentadores) que son mas sensibles que otros (reductores).

Las diferencias individuales pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de comportamientos problema, asociados con la búsqueda de estimulación, como fumar u otras formas de abuso de drogas.

Otro aspecto de la cognición es la forma en que las personas interpretan los eventos de su vida.
George Kelly, formulo su teoría del constructo personal que enfatiza la forma en que las personas interpretan sus experiencias usando sus constructos para dar sentido al mundo.

Otra diferencia general entre las personas en el centro de control, la tendencia a interpretar que los eventos están bajo nuestro control o no.

Muchas investigaciones aplican el concepto del centro de control de dominios particulares de su vida, como centro de control de la salud o centro de control de las relaciones.

La desesperanza aprendida es el sentimiento engendrado cuando una persona experimento una situación aversiva ineludible.

Los sentimientos de desesperanza también pueden generalizarse a situaciones nuevas, de modo que la persona continúa actuando con desesperanza y no busca soluciones a sus problemas.

La teoría de la desesperanza aprendida fue formulada para incorporar la forma en que las personas piensan respecto a los sucesos de la vida, en especial los sucesos desagradables.

La personalidad también puede revelarse por la forma en que las personas seleccionan proyectos y tareas para realizarlas en la vida.

Nuestras metas nos definen a las estrategias con las que buscamos esos deseos ilustran los aspectos relativos a la personalidad en nuestra vida diaria.

La personalidad también puede revelarse por la forma en que las personas seleccionan proyectos tareas para realizarlos en su vida.

Nuestras metas nos definen y las estrategias con las que buscamos esos deseos ilustran los aspectos activos de la personalidad en nuestra vida diaria.

El desarrollo histórico de la inteligencia empezando con la perspectiva de ésta como un rasgo único y general hasta la tendencia actual hacia una visión de múltiples inteligencias.
La cultura influye en cuáles habilidades y logros contribuyen hacia la inteligencia ya que sobre esta inciden muchas variables.

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