martes, 15 de julio de 2008

Métodos de Investigación No Experimental (PE 3)

Investigación No Experimental (INO)
Es aquella que se realiza sin una manipulación directa y deliberada de las variables por parte del experimentador.

La INO es una investigación sistemática y empírica en la que la variable independiente no se manipula porque ya sucedió. Las inferencias sobre las relaciones entre las variables se realizan sin intervención o influencia directa y dichas relaciones se observan tal como se han dado en su contexto natural.

Entre los principales métodos de INO, se pueden citar los siguientes: Estudios Naturalistas, Investigación por encuestas, Estudios de caso, Experimentos Naturales, Investigación Correlacional.

Investigación Naturalista (IN)
La investigación naturalista también es conocida por observación naturalista.

Básicamente consiste en recopilar información de los eventos según estos ocurren en su ambiente natural.

En esta investigación no hay control del ambiente ni de las variables. A pesar de que no hay control permite una idea clara de cómo las cosas ocurren en la realidad.

En este tipo de investigación el observador, observa desde fuera o desde adentro pero sin que su presencia altere el curso normal de los eventos en un determinado ambiente.

Las observaciones pueden ser no estructuradas, es decir que el investigador registra todo lo que sucede; o estructurada, en la cual se manejan planes de observación en determinadas categorías o sub categorías.

La investigación naturalista permite recoger información que de otra manera sería muy difícil recopilarla.

Estudios de caso.
Consiste e la recopilación detallada de diversos aspectos de la vida de una persona en particular o grupo de personas (usualmente pequeños)

Las personas o grupos tienen alguna cualidad excepcional o han pasado por experiencias muy particulares.

Los estudios de caso se caracterizan porque no hay manipulación de las variables bajo estudio, usualmente la persona esta consciente de que es parte de algún tratamiento o estudio particular.

Generalmente los informes son utilizados en procesos de capacitación.

Investigación por Encuesta (IPE)
La Investigación por Encuesta estudia poblaciones grandes o pequeñas por medio de la selección y estudio de muestras tomadas de la población para descubrir la incidencia, distribución e interrelaciones relativas de variables psicológicas y sociológicas.

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas, dirigidas a una muestra representativa de la población o institución, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

La Investigación por encuesta se utiliza para medir relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.

Experimentos naturales (EN)
Consiste en un estudio de investigación realizado en una situación real, donde una o más variables son manipuladas por el experimentador bajo condiciones tan cuidadosamente controladas como la situación lo permita.

La mayoría de los experimentos de campo deben operar con menos control, un factor que a menudo constituye una severa limitante.

Los experimentos de campo poseen valores que los recomiendan especialmente para los psicólogos sociales a causa que se ajustan de forma admirable a muchos problemas de interés para la psicología social.

El control en los experimentos naturales rara vez son rígidos como un experimento de laboratorio.

Investigación Correlacional
La investigación Correlacional tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre las dos variables.

Frecuentemente se ubican en el estudio de relaciones entre tres variables o también relaciones múltiples.

Los estudios correlacionales pretenden ver si están o no relacionadas las variables, en los mismos sujetos.

Cuando la correlación es positiva, quiere decir que los sujetos con altos valores en una variable, tendrán altos valores en la otra variable de estudio; si es negativa, significa que los sujetos con altos valores en una variable, tendrán a mostrar valores bajos en la otra variable.

No hay comentarios: