jueves, 10 de julio de 2008

Dominio Cognitivo-Experimental (Pe1)

Dominio Cognitivo-Experimental. (Pe1)
Enfatiza una comprensión de las percepciones, pensamientos, sentimientos, deseos y otras experiencias conscientes de las personas.
El aspecto central aquí esta en comprender la experiencia, en especial desde el punto de vista de la persona. Sin embargo, pueden hacerse distinciones en función de las clases de experiencias que tienen los individuos.
Una clase de experiencia que tienen las personas se refiere a las cognoscitivas; a lo que perciben y a lo que le ponen atención, cómo interpretan los sucesos de la vida, sus metas o estrategias y planes para conseguir lo que desean en el futuro.
Todas las clases de experiencias cognoscitivas se refieren a la forma en que las personas procesan la información.
Los humanos no procesan la información en la forma en que lo hacen las computadoras, reflejando con precisión en sus mentes lo que les es dado “en forma objetiva” por la realidad.
En lugar de ello, aun en el nivel de la percepción, los humanos muestran diferencias interesantes entre sí en función de lo que perciben cuando procesan la información del mundo.
Las personas también difieren entre sí cuando se trata de interpretar en forma cognoscitiva o dar sentido a los sucesos de la vida.
Existe una teoría basada en la idea de que las personas construyen sus experiencias al aplicar constructos personas a sus sensaciones.
Otra teoría actual se refiere a la forma en que las personas construyen las causas de los sucesos de la vida.
Con frecuencia los individuos interpretan los sucesos haciendo atribuciones de la personalidad para esos sucesos. Es decir “¿por qué sucede esto? Y ¿De quién es la culpa?.
Los psicólogos de la personalidad han estudiado en forma amplia la manera en que las personas hacen atribuciones de responsabilidad y cómo puede haber diferencias individuales estables en la tendencia a culparse uno mismo por los sucesos negativos.
Las experiencias cognoscitivas también pueden estudiarse desde el punto de vista de los planes y metas que las personas formulan para sí mismas y las estrategias que elaboran para alcanzarlas.
Los humanos anticipan diferentes visiones sobre el futuro en función de las metas por las que luchan.
Entender las metas de las personas y la forma en que estas son expresiones de la personalidad al igual que los estándares sociales, también forma parte del dominio cognoscitivo-experimental de conocimiento acerca de la naturaleza humana.
Otro tema relacionado es la Inteligencia. En la actualidad existen diversas controversias que rodean el concepto de inteligencia. Por ejemplo, ¿Cuál es la mejor definición de inteligencia; la acumulación de lo que ha aprendido una persona o la capacidad para aprender información nueva?
Una segunda categoría de experiencia amplia pero importante que se asocia a la cognición, pero es distinta a ésta, es la emoción.
La psicología ha visto un aumento repentino de la investigación sobre la emoción en las pasadas décadas.
Las experiencias emocionales con frecuencia se consideran como estados que vienen y van; ahora esta ansioso, ahora no lo esté, ahora está enojado, ahora no lo está.
Las emociones también pueden considerarse como rasgos, como las experiencias frecuentes de estados específicos.
Cuando nos referimos a las emociones como rasgos, podemos dividir los temas principales en variables que se refieren al contenido, el qué le da la vida emocional, y variables que se refieren al estilo de la vida emocional, o cómo se experimentan las emociones de la vida típica.
Cuando se trata del contenido, nos referimos a los tipos de emociones que es probable que experimente una persona.
En contenido de la vida emocional puede dividirse en emociones agradables y desagradables-
Desde el punto de vista de las emociones agradables, el rasgo típico para la personalidad es la felicidad.
En fechas recientes, los psicólogos se han interesado mucho en la felicidad.
Cuando se trata de los rasgos emocionales desagradables, la investigación puede dividirse en tres emociones disposicionales diferentes: ira, ansiedad y depresión.
La depresión es un síndrome que es experimentado por una porción grande de la población y es de gran importancia desde e punto de vista de las implicaciones de la salud mental pública.
El rasgo de ansiedad tiene muchos nombres diferentes en la literatura de la personalidad, incluyendo neurotisismo, afectividad negativa e inestabilidad emocional.
La propensión a la ira también es una tendencia parecida a un rasgo, pero esta se refiere a la tendencia a enojarse con facilidad o frecuencia.
Además del contenido las personas difieren entre sí en el estilo de sus vidas emocionales.
El estilo emocional se refiere a la forma en que se experimentan sus emociones de manera típica.
Algunas personas, tienden a experimentar sus emociones con una intensidad mayor que otras.
Para estas personas con intensidad de afecto altas, un suceso positivo las hace muy felices, y un suceso negativo los hace muy infelices.
En consecuencia tales personas experimentan cambios en las emociones más amplios de un día a otro o incluso durante el mismo día.
Otra categoría de importancia de la experiencia es diferente de la cognición y de la emoción, pero es fundamental para la persona promedio, son las experiencias del sí mismo.
Estas experiencias son únicas en el sentido que una persona puede enfocarse en sí misma como un objeto, poner atención a sí misma, llegar a conocerse a sí misma.
Las experiencias del sí mismo es distinta de todas nuestras otras experiencias, porque en la experiencia del sí mismo el conocedor y lo conocido son uno mismo.
Hay distinciones útiles entre diferentes tipos de auto experiencias.
Primero están los aspectos descriptivos del Yo; quienes somos, cuales son las imágenes importantes que tenemos de nuestro yo pasado y cuales son nuestras imágenes de los posibles yo futuros.
Segundo la evaluación, ¿nos gusta o nos disgusta quiénes somos? Esto se llama autoestima y es una fuerza organizadora central en gran parte de lo que hacemos.
Tercero se refiere a los papeles sociales que habitamos, los yo sociales que mostramos, a lo que llamamos identidad.
Las personas en ocasiones pasan por crisis de identidad, en especial durante transiciones de la vida como empezar la universidad, casarse o tener un nuevo empleo.
Entender cómo desarrollan y mantienen identidades las personas es parte del dominio cognoscitivo-experimental.

No hay comentarios: